El día 20 de Marzo se celebró el acto de presentación y la entrega de los 40 desfibriladores que gCardio ha puesto a disposición para las diferentes hermandades del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla.
Se trata de una acción promovida por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, a través de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061, y la colaboración del Ayuntamiento de Sevilla.
El objetivo es dotar a los pasos que participan en las procesiones desde el viernes 22 hasta el próximo domingo 31 de marzo de desfibriladores externos automatizados, ubicados en el interior de los pasos, con la finalidad de que estén a disposición de las hermandades y de las miles de personas que se concentran en torno a ellas durante su recorrido por las calles de la ciudad.
Al acto de presentación han acudido además la viceconsejera de Salud y Consumo, María Luisa del Moral; la delegada territorial del ramo en Sevilla, Regina Serrano; el director gerente del Centro de Emergencias Sanitarias, Fernando Ayuso; el presidente del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla, Francisco Vélez; la delegada de Salud y Protección Animal del Ayuntamiento de Sevilla, Silvia Pozo, y el director provincial del 061 en Sevilla, José María Villadiego, entre otras autoridades.
Se han formado a 400 personas de las diferentes hermandades por 40 sanitarios en técnicas de reanimación cardíaca.
Desde el 2015 se ha formado a más de 18.000 personas en técnicas de reanimación y el uso del desfibrilador.
El año pasado, las emergencias sanitarias representaron un 3,6%, en las que se incluyen tres infartos de miocardio, cuatro arritmias y cuatro paradas cardiorrespiratorias.
La parada cardíaca es una condición médica notablemente común que a menudo no recibe la atención adecuada. En España, se registran más de 30,000 casos de muerte súbita al año, lo que equivale a aproximadamente 100 fallecimientos diarios o uno cada 15 minutos.