Las fiestas de Navidad están cargadas de encuentros y comidas con familiares y amigos. Resulta fácil relacionar estos días con los excesos: gastos en regalos, aglomeraciones en comercios, estrés ante la organización de eventos familiares y comidas copiosas. Todos estos comportamientos parecen “excusables” porque es Navidad pero, la que se supone que debería ser una época de tranquilidad y felicidad acaba convirtiéndose en un estrés continuo por ser el perfecto anfitrión, las múltiples citas que atender y lograr mantener la línea.
Consejos para cuidar tu alimentación en Navidad
Las urgencias e ingresos hospitalarios aumentan un 25% en Navidad, debido a crisis hipertensivas,
diabetes descompensada y diversas patologías digestivas relacionados con los excesos alimentarios.
Además, algunas enfermedades neurológicas, se ven peligrosamente influenciadas por la ingesta de alcohol
o la falta de sueño. Desde la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) y la Sociedad
Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) se ha desarrollado una serie de consejos para alimentarse
de forma saludable en Navidad.
- Mantén tus hábitos de alimentación, manteniendo el horario habitual de comidas. Hazlas ligeras (frutas, ensaladas, zumos) de manera que se compensen los excesos. Come despacio, masticando bien los alimentos y disfrutando de la conversación.
- Planifica el menú e intenta compensar los entrantes y los platos principales para evitar una ingesta calórica excesiva. Acompáñalos de ensalada y verdura y evita repetir.
- Mantén tu ritmo de ejercicio físico habitual.
- Reduce la cantidad de embutidos, picantes o especies, eligiendo preferiblemente carnes o pescados poco grasos como plato principal.
- Sustituye las salsas industriales (con un alto contenido calórico) por salsas caseras y vinagretas. Asimismo, intenta sustituir postres industriales por postres caseros.
- Hidrátate. Consume al menos 6-8 vasos de agua al día, con ello se facilitará el tránsito intestinal.
- Limita el consumo de alcohol, ya que sólo aporta calorías “vacías” y puede provocar daños el sistema digestivo y nervioso a corto plazo.
- Y lo más importante, come de todo, pero en pequeñas cantidades.
Consejos para reducir el estrés navideño
El estrés es uno de los factores de riesgo cardiovascular. Las situaciones agobiantes que se producen durante las fiestas navideñas suelen provocar que muchas personas lo experimenten. En relación a los factores que más contribuyen al estrés, el exceso en los gastos se sitúa como principal problema para el 60% seguido por las compras con un 54%, la acumulación de compromisos sociales con un 48% y el cansancio general y los mensajes navideños con un 30%. Otro de los factores importantes es la conciliación laboral con la vida familiar en esta época del año. La Fundación Española del Corazón establece una serie de recomendaciones para ayudar a aliviar el estrés navideño.
- Duerme las horas necesarias y escucha las señales de tu cuerpo. Si estás cansado, tómate un descanso, no esperes a que ya no puedas más para hacerlo.
- Haz una lista de las cosas que tienes que hacer. Establece prioridades, así, si no alcanzas a hacerlas todas, no te quedarán pendientes las más importantes.
- Comparte las responsabilidades. Busca ayuda. Si tienes muchas cosas que hacer, pídele a otros que te echen una mano. La carga será mucho más fácil de llevar.
- Realiza algún tipo de ejercicio de relajación, te ayudará mucho más a controlar la tensión de estas fechas.
- No intentes llega a todos los compromisos si no puedes. Recuerda que hay muchos más días en los que puedes reunirte con amigos y seres queridos y pasar un buen momento con ellos.
- Evita las discusiones familiares. Intenta mantener un clima cordial y deja fuera de casa las peleas. Disfruta con los tuyos.
Consejos para prevenir los accidentes navideño
La celebración de las fiestas de Navidad implica mucha más actividad de lo normal. La falta de costumbre
en ciertas tareas, las prisas y el consumo de alcohol conlleva que se produzca un aumento de los
accidentes domésticos y de tráfico en estas fechas. Podemos evitar la mayoría de ellos siguiendo unos
consejos sencillos.
- Relájate y se paciente. En estas fechas todo el mundo está apurado y la ciudad se convierte en un caos, por eso es recomendable relajarse y ser paciente, tanto si conduces un vehículo, eres peatón o si debes esperar horas para pagar lo que has comprado. Así podremos evitar accidentes de tránsitos, discusiones con las personas y malos momentos.
- No dejes encendidas las luces del árbol navideño y/o del belén cuando no estés en casa. Es común encender las luces y los adornos navideños cuando nos vamos de casa. Sin embargo, es recomendable que no lo hagas ya que podría tener lugar un cortocircuito y producir un fuego.
- No compres pirotecnia de mala calidad. La pirotecnia y fuegos artificiales son parte de las fiestas de fin de año pero es verdad que hay muchos accidentados en ellas por culpa de estos, por eso es recomendable comprar productos de buena calidad y extremar la precaución a la hora de prenderlo. Lo ideal sería evitarlos por completo.
- No conduzcas si has consumido alcohol y/u otras drogas.
Enlaces de interés:
Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO)