I Jornadas andaluzas sobre cardioprotección
El próximo viernes 5 de febrero tendrán lugar las I Jornadas andaluzas sobre Cardioprotección. El objetico es ayudar a conocer las actualizaciones científicas existentes en el mundo respecto a este tema de gran trascendencia social y sanitaria. Además de una puesta en escena de la situación real de muerte súbita y deporte, así como el planteamiento de medidas preventivas que den soporte para su control.
I Jornadas Andaluzas sobre cardioprotección
- Viernes, 5 de febrero de 9 a 14h en la Sede Fundación Cajasol de Sevilla.
- Especial monográfico sobre “muerte súbita”.
- Las personas que practican actividad deportiva intensa presentan una incidencia mayor de muerte súbita que las no deportistas.
El próximo viernes 5 de febrero tendrán lugar en Sevilla las I Jornadas andaluzas sobre Cardioprotección, patrocinadas por la Fundación Cajasol, gCardio y Zoll, empresas concienciadas con la protección y la salud del corazón. Este evento se llevará a cabo en la Sede Fundación Cajasol, en la Plaza San Francisco, 1, Sevilla, en horario de 9 a 14 horas.
Los objetivos de estas I Jornadas andaluzas sobre Cardioprotección son dar a conocer las actualizaciones científicas existentes en el mundo respecto a este tema de gran trascendencia social y sanitaria. Además de una puesta en escena de la situación real de muerte súbita y deporte, así como el planteamiento de medidas preventivas que den soporte para su control.
Las I Jornadas andaluzas sobre Cardioprotección van especialmente dirigidas a médicos, preparadores físicos, recuperadores físicos, miembros de instituciones deportivas, gestores de entidades deportivas, enfermeros, fisioterapeutas y otros profesionales y empresas relacionados.
La muerte súbita
La actividad física se considera un fiel reflejo del estado de salud y de la calidad de vida de una sociedad. Pero, ¿qué circunstancias son las que llevan a producir la llamada muerte súbita a una persona aparentemente sana?.
La muerte súbita es la aparición repentina e inesperada de una parada cardiaca en una persona que aparentemente se encuentra sana y en aparente buen estado de salud en el plazo de 24 horas previas. Su principal causa es una arritmia cardiaca llamada fibrilación ventricular, que hace que el corazón pierda su capacidad de contraerse de forma organizada, por lo que deja de latir. Si no recibe atención inmediata, la consecuencia es el fallecimiento al cabo de unos minutos.
Respecto al pronóstico, la inmensa mayoría de los pacientes que sufren una muerte súbita y no reciben atención médica fallecen en pocos minutos. El tratamiento eficaz: la desfibrilación. Lo habitual es que al reiniciar ‘desde cero’ la actividad del corazón, este recupere su ritmo habitual normal.
Existen datos que indican que el deporte incrementa sensiblemente el riesgo de sufrir una muerte súbita durante la realización de una actividad deportiva intensa. Las personas que practican actividad deportiva intensa presentan una incidencia mayor de muerte súbita que las no deportistas (1,6 muertes por 100.000 frente a 0,75 por 100.000). En el grupo de deportistas mayores de 35 años, la cardiopatía isquémica es la primera causa de fallecimiento donde en más del 90% de los casos se ha demostrado una coronariopatía.